martes, 12 de agosto de 2014

La revolución del sonido. Cine mudo y sonoro

El cine sonoro se diferencia del cine mudo en que incorpora los diálogos sincronizados con la imagen.

El cantor de jazz, de Al Crossland, estrenada en 1927 y protagonizada por Al Jolson, fue la primera película sonora de la historia.
Contaba con tres escenas sonoras grabadas en un disco.

Como todos los cambios, la transición del cine mudo al sonoro trajo innumerables consecuencias:
  • No todos los actores se acostumbraron a hablarle al micrófono, a decir los diálogos y a que se les entendiera fonéticamente. Muchos quedaron sin trabajo.
  • Las cámaras eran ruidosas al moverse, por lo que hubo que desarrollar nuevos aparatos y dispositivos.
  • Los estudios de cine comenzaron a invertir cada vez más en nuevas tecnologías, salas de cine y grandes galpones para filmar, lo que hizo de la cinematografía una de las industrias más importantes de Estados Unidos, hasta hoy.
  • Así como desaparecieron algunos trabajos (el de pianista y el de narrador), nacieron otros nuevos, como el de sonidista, ingeniero de sonido y músico creador de bandas musicales.
  • Florecieron nuevos géneros como el musical y policial, en los que la música y los diálogos son fundamentales.

Los ruidos y sonidos que nos rodean en la vida diaria pasan generalmente desapercibidos. Sin embargo, en las películas son fundamentales y se pueden grabar de dos maneras: sonido directo (se graba al mismo tiempo que se filma para luego mezclar las diferentes pistas) o sonidos de referencia, que se graba después de filmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario