martes, 21 de octubre de 2014

Los cuentos de ciencia ficción

Viajes a planetas remotos, naves intergalácticas, seres de otros mundos, robots inteligentes que ayudan a seres humanos o se enfrentan con ellos. Aunque casi nada de esto suceda todavía en nuestro presente, los avances de la ciencia y la tecnología podrían hacer que todas estas fantasías se hicieran realidad en el futuro.
El marco en los cuentos de ciencia ficción:
  • El tiempo:
Las acciones suelen situarse en el futuro. Puedes reconocerlo porque se mencionan fechas precisas ("En el año 2030...") o por la presencia de máquinas, naves u otros elementos que no existen en el presente. También puede ocurrir que, gracias a una máquina imaginaria, los personajes viajen en el tiempo.
  • El lugar:
Generalmente, los hechos ocurren en otros planetas o en el interior de naves espaciales. También pueden desarrollarse en la Tierra; en este caso, es probable que nuestro planeta presente características distintas de las que tiene actualmente.
  • Los personajes:
En los cuentos de ciencia ficción es frecuente encontrar personajes no humanos, como seres de otros planetas, mutantes, androides o robots superdesarrollados. Los personajes humanos suelen ser, por ejemplo científicos, investigadores,, viajeros espaciales, etc.

Los temas de la ciencia ficción

Algunos de los temas predilectos de la ciencia ficción son los siguientes:
  • Los viajes por el tiempo y el espacio, mediante naves espaciales, máquinas del tiempo, supercomputadoras, fenómenos de teletransportación, etc.
  • El contacto con formas de vida extraterrestres, que pueden significar un beneficio o un peligro para los seres humanos.
  • Las guerras interplantetarias, con tecnologías, naves y armamento sofisticados.
  • Las máquinas - o experimentos científicos - que se rebelan contra su creador.
A veces, los temas de ciencia ficción provocan un sentimiento de pérdida y de destrucción frente a la deshumanización, pero en otros casos generan esperanza en el futuro.

Puede hablarse de dos tipos de ciencia ficción:

  • Ciencia ficción optiminsta:
 También llamada utópica (adjetivo derivado de la palabra de origen griego utopía, que significa "lugar que no existe"), plantea una visión favorable del futuro como un lugar de progreso, en el que se abren múltiples posibilidades de bienestar para la raza humana.
  • Ciencia ficción pesimista: 
También denominada contrautópica, por oponerse a la versión anterior. Plantea un futuro deshumanizado, un mundo dominado por las máquinas en el que el ser humano se cosifica, pasando a ser un eslabón más de un engranaje tecnológico del que no se puede escapar.
Fuente: Santillana Lengua 6 Primaria.